Saturday, June 07, 2008

EL PROYECTO (español)

PROYECTO INTIQCHURINKUNA 2008


1.-ANTECEDENTES


Proyecto que se ejecuta en el Valle Sagrado de los Inkas, Cuzco, Perú para preservar el patrimonio cultural y promover educación, arte, cultura y recreación para los niños a través de festivales y exhibiciones de arte, talleres de creatividad, montajes de teatro y actividades recreativas.

Intiqchurinkuna surge por la escasez y falta de importancia que se da a programas artísticos y culturales para niños en provincias.

Se inició en el año 1995 en la comunidad campesina de Rayampata, provincia de Calca, con el proyecto “Recreación Cultural para niños Comuneros”, que consistió en representar teatralmente con los niños y jóvenes el mito propio de su comunidad, bajo la dirección artística de Débora Correa Benítez, actriz del renombrado Grupo de Teatro Yuyachkani y con el auspicio del Fondo Descentralizado para el Sur Andino del Centro Bartolomé de las Casas.

En el 2003, se organiza un festival de arte para niños durante 5 años consecutivos en las ciudades de Urubamba y Calca, capitales de provincia, en el que hubo espectáculos de teatro, títeres, música, pasacalles, exhibiciones de pintura, carpas de maquillaje y talleres cortos y contó con la participación de más de 750 niños de escuelas, hogares de niños y también artistas locales, nacionales e internacionales. Se beneficiaron alrededor de 11000 niños y adultos. Se hizo posible por el auspicio de empresas privadas, instituciones educativas y el gobierno local.

En el 2008, como una segunda etapa y volviendo a sus orígenes, Intiqchurinkuna preparará con los niños de las escuelas de comunidades campesinas, montajes teatrales de sus propios mitos, dirigidos por artistas profesionales que serán difundidos públicamente tanto en el Festival Intiqchurinkuna en septiembre 2008 en Urubamba, como en otros lugares.

2.-Objetivos

GENERALES

- Cubrir la carencia de espectáculos y proyectos culturales dedicados a los niños y niñas en provincias.
- Poner en práctica los derechos del niño en beneficio de su desarrollo físico, mental, espiritual y social: derecho a recibir educación, derecho a disfrutar de los juegos y recreaciones.
- Conservar y difundir nuestra herencia cultural ancestral

ESPECIFICOS
- Incentivar el arte en los centros educativos
- Lograr que las escuelas rurales se beneficien directamente del turismo.



3.-DESCRIPCION DEL PROYECTO

El proyecto INTIQCHURINKUNA tiene dos partes:
La primera es el Festival de Arte Total para Niñ@s que se lleva a cabo cada septiembre en Urubamba desde el 2003.
La segunda es el taller de teatro en comunidades campesinas que se inició en 1995 y se retoma este año en la comunidad de Umasbamba del distrito de Chinchero.
A continuación se detallan ambas.
3.2 PROYECCIÓN INTIQCHURINKUNA EN ESCUELAS RURALES

Se realizarán montajes teatrales de los mitos locales interpretados por los niños de la escuela primaria de dos comunidades campesinas. Habrá dos producciones diferentes, una cada año, durante los dos primeros años de iniciado el proyecto.
Se preparará a los niños del 4to y 5to grado (9 a 12 años de edad), a través de talleres de arte de abril a julio. En agosto se harán los ensayos generales y el resultado final se mostrará en la escuela, en la capital de distrito y en la capital de provincia en el mes de septiembre.
A partir del siguiente año de montado el espectáculo, Intiqchurinkuna se encargará de conseguir un mínimo de 6 presentaciones anuales de cada montaje por 5 años, proveyendo un artista encargado de realizar los ensayos previos y un asistente de la puesta en escena.
A medida que los niños actores terminen sus estudios escolares, se irá preparando nuevos niños en cada escuela y así sucesivamente cada año.
Se invertirá en crear un espectáculo de gran calidad artística para que pueda ser contratado para presentarse en hoteles del Valle Sagrado y Cuzco, así como atraer la visita de los turistas a la comunidad, por ser un producto artístico original. Asimismo, la obra podrá ser presentada en eventos comunales y anualmente el día del aniversario de la escuela.
Intiqchurinkuna mantendrá la calidad de estos montajes encargándose de cuidar el vestuario, máscaras, elementos escenográficos, pista musical y cualquier otro elemento indispensable para la puesta en escena de la obra.

3.2.1.-RESULTADOS:

Crear en la escuela una oportunidad permanente de que los niños desarrollen sus aptitudes y habilidades a través del entretenimiento.
Dar oportunidad a los niños de salir de su comunidad y mostrar sus habilidades artísticas y sus manifestaciones culturales ante diferentes públicos.
Fortalecer la autoestima de los niños.
Preservar y dar a conocer el patrimonio cultural.
Crear un recurso económico para desarrollar las escuelas
Mostrar que la población local organizada, puede beneficiarse directamente del turismo a través de sus manifestaciones culturales propias.

3.2.2-BENEFICIARIOS

DIRECTOS

Un promedio de 40 niños por comunidad cada año.
Los estudiantes actuales y futuros se beneficiaran por las donaciones que reciba la escuela por la presentación del montaje.
Estas donaciones servirán para cubrir las necesidades de la escuela y los alumnos y para hacer autosostenible el proyecto.

INDIRECTOS
Niños y adultos espectadores de las funciones.
Comunidad en general por la preservación y difusión del legado cultural.

3.2.3.- EVALUACION Y MONITOREO

Durante la ejecución del proyecto se realizará una evaluación semanal de la labor por la productora, los jefes de áreas, los profesores de la escuela y los auspiciadores que así lo deseen.
Otras evaluaciones se harán al finalizar cada etapa estipulada en el Plan de Trabajo y después de cada función.
Al finalizar cada año se hará la evaluación anual con los profesores, padres de familia, auspiciadores, autoridades y público en general.
El monitoreo de parte de Intiqchurinkuna será permanente para mantener la calidad del espectáculo y cumplir los objetivos propuestos.



3.2.5.- PRIMERA ETAPA:

La comunidad escogida para efectuar el proyecto es Umasbamba, distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, departamento del Cuzco que se encuentra a orillas de la laguna Piuray, que es la que provee de agua a la ciudad del Cuzco. Los pobladores tienen como actividad principal la agricultura y crianza de animales en pequeña escala. Las mujeres son tejedoras y producen prendas fabricadas tradicionalmente con lana de oveja, teñidas en su mayoría con tintes naturales, que escasamente comercializan en el mercado dominical en Chinchero, la capital de distrito y a veces en Cuzco. Las principales prendas del vestuario que lucirán los niños en la obra teatral serán tejidas por ellas y al recibir la visita de los turistas a la escuela para las presentaciones, podrán hacer una exhibición y venta de sus tejidos, beneficiándose también con el proyecto.
La comunidad cuenta con una escuela primaria pública con 130 alumnos distribuidos en 6 grados. Los niños del 4º y 5º se calcula que serán un total de 45 para este año escolar, con quienes se representará el mito de origen de la laguna de Piuray.
El director artístico del proyecto es el señor Luís Ramírez (ver currículo en el anexo)
Los talleres se dictarán desde principios de abril hasta fin de julio los lunes, miércoles y viernes 2 horas y media diariamente. Se ha previsto proveer un almuerzo a los niños, profesores y asistentes del taller a la última hora de clases para iniciar el taller inmediatamente después, permitiendo de esta manera que los niños no deban ir y volver a casa, considerando que algunos viven a 1 hora de camino. Las evaluaciones se harán cada viernes.
Se han hecho las coordinaciones necesarias con la directora de la escuela, señora Eufemia Pedraza y el presidente y tesorero de la Asociación de Padres de familia, señores Bernardino Hancco Inquiltupa y Zenobio Quispe Contreras.